domingo, 29 de diciembre de 2013

Reseña: Hermosas criaturas


Título: Hermosas criaturas
Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Editorial: Espasa               
Precio: 16.90€
Nº de páginas: 456
ISBN: 9788467032239
Tetralogía:
Hermosas criaturas
Hermosa oscuridad
Hermoso caos
Hermoso final






Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte 
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.

Había una maldición. 
Había una chica.
Y, a final, una tumba.

   El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan aunque sabe que no tiene escapatoria. 


Toda esa basura sobre el destino. Nadie puede decidir lo que te va a suceder. Nadie más que tú.

Una canción que tiene por título Dieciséis lunas acompaña a Ethan en sus sueños. Junto a esta, la visión de una chica que suelta su mano y cae al vacío. Sólo que esta imagen dejará de ser fantasía para hacerse real cuando esta chica aparezca en su instituto como una alumna nueva. Se rumorea que es la sobrina del viejo Ravenwood, al que hace décadas que nadie parece haber visto. Esta nueva aparición supondrá un revuelo en este apacible y tranquilo pueblo y, cómo no, un brote de inesperada… magia. Ella es una Caster.

   A excepción de la mayoría de novelas juveniles, “Hermosas criaturas” está narrado desde la perspectiva de un chico, lo cual, sin duda, aporta una visión fresca y un punto de vista diferente. Además, la narración de estas dos autoras  logra atrapar al lector por ser detallista pero a la vez ligera y, en ocasiones, con un punto desenfadado y gracioso (¿Materia oscura? ¿Fuego oscuro? ¿Qué es esto, el Big Ban de los Casters?). De este modo, todos estos ingredientes ayudan a crear una atmósfera muy atractiva de ésta villa perdida llamada Gatlin.

   Sin embargo, el romance aunque tampoco se podría dictaminar que fuese repentino (que sí raro), es un poco enfermizo debido los sueños que tiene el protagonista y no resulta, al menos para mí, nada creíble en todo el transcurso de la novela. Para más inri, hay que soportar conversaciones banales entre los protagonistas con tintes tal que estos Estaba tan guapa que sólo mirarla hacía daño que son bastante molestas ya que como comentaba no conseguía empatizar con su relación y creer sus sentimientos.

   Y aquí viene el factor de riesgo para abandonar la novela, Lena, la chica nueva, incomprendida, que todo el mundo odia por ser la sobrina de un viejo huraño y motivo de desconfianza. Recordaba vagamente en las reseñas leídas sobre este libro la “insoportabilidad” del sujeto  pero tengo que reconocer que al principio se ganó mi simpatía. Todos la odiaban sin razón, sin conocerla, simplemente por habladurías y cómo esto me mosqueaba tanto, mostraba simpatía por la pobrecilla. No sabía en aquel momento los dolores de cabeza que me produciría su pesadez, su insistencia, su cabezonería y su inmensa estupidez. Realmente no sé cómo pudo encantar a nuestro protagonista, quizás lo hechizó, aún no lo tengo claro. Excepto cuando hablaba con Lena o de Lena, Ethan me pareció un personaje bastante entregado, maduro y valiente.

   Pero no todo va a ser malo y estas decadencias se contrarrestan bastante con la doble temporalidad que abarca la novela: una línea que recorre el presente y otra un pasado ambientado en una época de conflicto y guerra americana. Los personajes del pasado, la ambientación de estos y la repercusión en toda la acción presente enriquecen notablemente la historia.

   Una de cal y de otra de arena nos da este libro que con un transcurso tan poco estable pone fin con un desenlace, en mi opinión, bastante desastroso. Obviamente, dado que se nos presenta una realidad nueva en la que habitan nuevos seres llamados Caster con poderes, es normal que queden cabos sueltos con los que poder retomar la trama en las siguientes entregas. No obstante, la premisa que se lanza para el siguiente libro tiene poco fundamento y abre innecesariamente la puerta a una continuación.

   En definitiva, “Hermosas criaturas” es una historia que a pesar de dar comienzo a una saga, no peca de introductoria, aunque sí está llena de altibajos que tienen como cierre un final poco satisfactorio. Una prosa cuidada y un estilo cercano que atraerán al lector para después hacerlo huir cuando conozcan a Lena, la reina de la histeria.

No puedes tomar dos caminos a la vez. Una vez que escoges uno, ya no puedes volver atrás.

3/5
Lo correcto y lo fácil nunca son lo mismo.

Con la colaboración de Espasa

8 comentarios:

Memphis dijo...

es una saga que le tengo muchas ganas de empezar
un beso

Verónica Navas dijo...

Hola! Justo estoy empezando a leerlo xD Espero que no me sea tan insoportable Lena (?
Te vengo a invitar a participar del Reto Literario que tengo en mi blog http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2014/01/nuevo-reto-libros-musicales-animate.html espero que te sumes ^^
Besos!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Yo leí este libro el año pasado y la verdad es que me esperaba un poco más de él. Mi opinión es muy parecida a la tuya, el amor me pareció demasiado empalagoso, Lena demasiado cambiante e incomprensible y Ethan demasiado huevón cuando ponían a Lena delante. La historia en sí me gustó, el mundo de los Casters y el trasfondo de la guerra de secesión me parecieron ambos la mar de interesantes, pero la verdad es que en general el libro me parece bastante mejorable, aunque para una lectura sin pretensiones de ningún tipo no está nada mal =P

Genial la reseña corazón!!

Muchos besitos! =)

Clàudia Gy dijo...

Holaa! La verdad es que no he leído la saga, pero tampoco estoy muy segura de que vaya a hacerlo... La sinopsis no está mal, pero no me acaba de convencer del todo :S
Un besoo

Juan dijo...

Hola, ¿podrías ponerte en contacto conmigo?
Juanantonioandrada@gmail.com
Un saludo.

Libros de chocolate ^^ dijo...

Hola =) gracias por la reseña, yo estoy con el primer libro de la saga, saludos de tu nueva suscriptora y te invito a conocer mi blog ^^

Xaquelina Matesanz - Opinión Fugaz dijo...

¡Buenas!

Estaba buscando nuevos blogs interesantes y llegué al tuyo. Me gusta lo publicado así que me quedo y empiezo a seguirte. De la misma manera te invito a que visites mi blog de opiniones breves de todos los géneros, en el que pronto haré algunos sorteos que quizás te interesen.

Gracias, te leo! Un beso

Reader en llamas dijo...

Hola!
Llevo bastante queriendo leer esta saga, a ver si pronto :3

PitaPata Dog tickers