martes, 24 de diciembre de 2013

Reseña: Insurgente


Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Precio: 18
Nº de páginas: 460
ISBN: 9788427203181
Trilogía:
-Divergente [reseña aquí]
-Insurgente
-Allegiant  [22/10/13 en EEUU]





 UNA ELECCIÓN
QUE SE CONVIERTE EN SACRIFICIO

UN SACRIFICIO
QUE SE CONVIERTE EN PÉRDIDA

UNA PÉRDIDA
QUE SE CONVIERTE EN CARGA

UNA CARGA
QUE SE CONVIERTE EN BATALLA

UNA SOLA ELECCIÓN
PUEDE DESTRUIRTE 
Una guerra se libra dentro de nosotros, una guerra que, a veces, nos mantiene vivos, y que, a veces, amenaza con destruirnos.
¡Alerta, contiene spoilers de partes anteriores!

   Tras el ataque dirigido desde Erudición, las facciones están más divididas que nunca: Erudición pretende acabar con el tipo de sociedad imperante y liderar un nuevo gobierno, Osadía se halla dividida entre los osados que luchan contra Erudición y los osados traidores, Abnegación ha sido atacada, Cordialidad y Verdad parecen no querer involucrase pero tarde o temprano tendrán que decidir en qué equipo jugar.

   Insurgente remonta la historia justamente tras el final de Divergente, no existe ningún intervalo de tiempo entre ellos lo cual aporta continuidad. Sin embargo, lo que encontramos en su interior es radicalmente distinto. Desde el comienzo son notables las carencias en la narración, la cual está acompañada de una estructura poco definida. La mayor parte del tiempo los escenarios cambian de un punto a otro sin ningún orden o razón de ser, enrevesando la trama de un modo caótico y sin aportar ningún matiz de importancia al desarrollo de la trama. No llegué a comprender si esto tenía alguna función como es la de mostrar con una narración dispersa y caótica el descontrol social que existe haciendo sentir al lector esa misma sensación o no fue intencionado.

   Los personajes han mejorado notablemente. Por un lado, Tris no encuentra razones por las que luchar, sin familia y sin ilusiones por las que vivir. Su actitud temeraria e incluso suicida ha estado bien definida y por otro lado ha activado el lado más protector de Tobías, quien mostrará su lado más sensible aunque a la vez más guardián y entregado (aunque es cierto que en ocasiones pueden sacarnos de quicio).

   Quizás fue el final lo que supo remontar el camino de altibajos que caracterizó a la trama mostrando unos hechos singulares y, almenos en mi caso, inesperados. Sin embargo, un final sorprendente no puede suplir el embrollado y confuso desarrollo de la historia.

   En definitiva, “Insurgente” tiene un final pasmoso y sorpresivo ante una historia caótica cuyo transcurso, en ocasiones, no propiciaba ningún desenlace determinante. Dijeron que las segundas partes no eran buenas y, en ocasiones como ésta, no se equivocaban. 
  Los dos observamos el proceso de depuración, y me pregunto si está pensando lo mismo que yo: que sería agradable que la vida funcionase así, filtrando la suciedad que llevamos encima para devolvernos limpios al mundo. Sin embargo, hay suciedad que no se va nunca.


3/5
A veces la gente solo quiere ser feliz aunque no sea verdad.
¿Habéis leído esta trilogía o alguno de los tres libros? ¿Qué os han parecido?¿Ha ido mejorando la serie? ¿También os pareció floja esta segunda parte?

1 comentario:

Espe dijo...

A mi este libro me encanto y me ha dejado con ganas de leer Leal.
Un beso

PitaPata Dog tickers