jueves, 11 de abril de 2013

Memoria lectora


Memoria lectora

   Hoy vengo para hablaros de finales, pero no sobre cómo son estos o deberían ser, cómo me gustan o algo relacionado con este aspecto aunque ciertamente tiene o puede tener algo de relación. Quería comentar este asunto y ver si a vosotros también os sucede, y es que me ocurre que de pronto me quedo mirando un libro en la estantería,  me acuerdo de alguno en particular o leo una reseña sobre él, el cual yo ya había leído, y no me acuerdo de lo que sucede al final de la historia. Suelo recordar el comienzo, la trama e incluso el nombre de los personajes que  puede llegar a ser más complejo, pero en cuanto al final, nada. Así que tengo que releer por encima el final o buscar un resumen porque me invade la intriga sobre cómo finalizaba.
   He pensado que esto podría deberse a que, como las partes finales de los libros por lo general me atrapan más y  las leo en muy poco tiempo e inmediatamente comienzo otro libro, quizás no retengo la información y pronto acabo olvidándolos.
   Otra posible explicación está relacionada con lo que comentaba ligeramente en el principio y es que el final no me haya impactado profundamente y, por tanto, no haya dado demasiada importancia a su desenlace y caiga en mi olvido. 
   No sé, vería más normal olvidar el nombre de algún personaje porque son muchos y a veces no muy usuales, pero no recordar lo que ocurre al final de la historia es un tanto frustrante, no recordar qué le ocurre al personaje, si moría el protagonista, si acaba bien o mal... y más aún cuando te dispones a leer su continuación y tu mente está en blanco, o cuando la gente comienza a comentar sobre un libro que tu has leído y no puedes intervenir porque no recuerdas lo que ocurría. 

¿Olvidáis los comienzos, trama o desenlace de los libros? ¿Qué hay de los nombres de los personajes? ¿Cómo es vuestra memoria lectora?

8 comentarios:

. dijo...

Hola!!!

Entrada interesante!! ^^
Yo la verdad lo teng ya muy sabio por experiencia: los libros que no me han gustado nada o casi nada, lo olvido completamente al cabo del tiempo.
De hecho más de una vez me he releído un libro pensando que no lo había hecho y al llegar a ciento punto me acuerdo que me lo leí, or algún recuerdo vago.. XD

Un besote

Amante de la lectura dijo...

Yo creo que lo de olvidar el final te puede pasar por lo que dices, ya que algunos son bastante precipitados y si no tomamos algún tiempo para digerirlos y comenzamos otro libro se nos puede olvidar. O quizá también por que no te ha dejado mucha huella.
No eres la única creo que a todos nos pasa ;)

Un besito :D

AngieRomina dijo...

Pensé que era la única a la que le pasaba. Yo tengo mala memoria, esa es una de las razones por las que empecé con el blog, y a veces olvido algunas cosas referentes a libros. Pero si me pasa que generalmente recuerdo toda la historia y menos el final, no sé por qué será, aunque me inclino por lo que dices que terminas el libro y el final te lo haz leído tan rápido, y luego comienzas otro libro y ya no retienes la información. Quizás debamos comer más pasas para la memoria xD
Saludos^^

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Pues acabo de hacer la prueba y parece que por ahora me acuerdo de todos los que están en la estantería, aunque de algunos más que de otros =P Creo que eso tendrá que ver con la impresión que te haya podido causar un libro y por eso los que te han dejado un poco indiferente, también dejan indiferente a tu memoria, y por eso nuestra memoria decide olvidar xD

Muchos besitos!! =D

Natt Wolf dijo...

Yo creo que los libros que me gustan no los olvido xD Hay algunos mediocres queson fáciles de olvidar y que no me da mucha pena que sean olvidados... ¿No son los buenos momentos los que deben estar en la memoria, ya sea un final triste o alegre, si hemos disfrutado con el libro? Ese es mi punto de vista, vamos, puedes tener otro xD Pero los comienzos siempre se me hacen 'extraños', no sé. No me entero de mucho hasta la mitad del libro, así que fíjate.

Un besi ^^

Unknown dijo...

folow me:) http://croireasonetoilee.blogspot.ru/

Salud Cecilia ❤ dijo...

Hola :)
Tengo un sorteo activo en mi blog, puedes ganar: EL LADO EXPLOSIVO DE JUDE, LAS TEJEDORAS DE DESTINOS Y LA TRILOGÍA COMPLETA DE CROSSFIRE.

Pásate: lecturassaludcm.blogspot.com.es
Un beso!

Samira dijo...

No suelo olvidar alguna parte en concreto pero sí que olvido muchas cosas de los libros =)

PitaPata Dog tickers