sábado, 22 de diciembre de 2012

Reseña: Abrázame fuerte


Título: Abrázame fuerte
Autor: Lof Yu (Inma Sust y Adrià Font)
Editorial: Destino
Precio: 15.95€
Nº de páginas: 459
ISBN: 9788408005742












"Que no me avergüence nunca nada, y menos mis lágrimas. Son lo más sincero que tengo, aunque a veces las odie porque aparecen sin avisar y me hacen sentir vulnerable."





  



    Silvia, Estela, Bea y Ana son las Princess. Un grupo de amigas que pensaban que estaban tan unidas que jamás pelearían por nada. Hasta que una cita de Messenger, un perro llamado Atreyu, un grafi ti, una entrada en un blog y una canción cambiaron sus vidas para siempre. Juntas descubrirán el amor y lo sencillo que es hacer feliz a alguien con un simple y fuerte abrazo.

"¿Lo ves, princesa…? Llorar es doloroso, pero una siempre se acuerda de reír. Es la única cosa de la que no nos olvidamos… De reír."







   
   Las princess son un grupo formado por cuatro chicas de dieciséis años: Ana, Bea, Estela y Silvia. Cada una de ellas es una princesa, desde Cenicienta hasta Blancanieves, o al menos así se hacen llamar. Son buenas amigas, aunque a veces la realidad se encargue de separar estos corazones unidos.

   Estos autores nos presentan una historia de adolescentes cargada de patéticos y absurdos amores a primera vista, que llevaran a los personajes a escoger entre chicos a los que acaban de conocer y sus "verdaderas y fieles amigas" y a protagonizar líos amorosos que se derrumban como una pirámide de naipes.

   El libro está compuesto por capítulos en los que encontramos separación entre narraciones dependiendo del lugar en el que se desarrollan y de los personajes que participan. Estas narraciones están separados con marcadores espaciales y temporales como este: "En ese mismo instante, en otro punto de la ciudad" 
   Marcadores que considero claramente característico del autor de una famosa trilogía juvenil ¿Os suena? y que si no recuerdo mal en alguno de sus capítulos ha utilizado expresamente este mismo que pongo aquí. 

  Sabiendo las malas críticas que había recibido el libro, me dije a mi misma que no iba a empezar a leerlo con ningún tipo de prejuicio, pero abrir el libro y encontrar el elemento anteriormente citado me exasperó sobremanera. Aún así, decidí continuar y  así seguí encontrando cosas que me irritaban, como pequeñas incongruencias y amores a primera vista. Creía que los autores estaban abandonando este tópico. A ver, no digo que no se pueda dar el caso de que una persona se enamore de otra tan solo con mirarla, pero que utilicen este elemento constantemente en un libro me parece un recurso facilón y poco original. Además la protagonista se vuelva loca por él  e incluso pone en tela de juicio su amistad con una de sus mejores amigas por él, con quién no ha cruzado ni dos palabras. 

   Pero no sólo encontramos esto en el libro, sino que también viene acompañado de hechos inverosímiles y absurdos. Algo difícil de acontecer puede contarse de tal manera que parezca real, pero estos autores sin duda no sólo no tienen esa capacidad, sino que además lo agravan. El ritmo que le dan a los acontecimientos en ocasiones, los hacen aún más ilógicos.

   En cuanto a los personajes tres cuartos de lo mismo, son bastantes, pero pocos merecen la pena. Por un lado está Ana, que es insegura, en cuanto le dan un no por respuesta se rinde, se pone a llorar y el mundo se ha acabado. Estela es decidida, extrovertida y a veces demasiado atrevida. Silvia es la chica del amor a primera vista que tiene un tira y afloja con su amiga Bea por un chico. Bea es insegura,  tremendamente celosa y posesiva aún sin ni siquiera saber si quiere al chico por el que pelea.
   La única que me ha gustado ha sido Nerea, un personaje secundario y antagónico, que podría caer mal al lector, pero a mi me ha agradado. La única con determinación, que sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que sea para quedarse con David incluso destrozar a Ana. Sin duda una chica que le aportaba chispa a la historia.
   El otro personaje que destacaría es el melancólico y nuevo alumno Marcos que adora la música y es algo tímido, por su adecuada caracterización psicológica.

   Aunque creáis que no le he encontrado nada bueno al libro, sí que lo he hecho y destaco su ritmo ágil, su narración fresca y que los capítulos estén divididos en tantas partes que te hagan viajar de un lugar a otro y vayan cortando escenas y manteniendo un poco la intriga. 

   En definitiva, "Abrázame fuerte" es un libro cargado de tópicos, personajes que por lo general no merecen la pena,  unos acontecimientos que se ganan el reconocimiento de ficticios e inverosímiles  y que afortunadamente cuenta con un ritmo ágil y fresco que permite que la lectura sea amena y entretenida.

"Él pasa a escasos metros de ella. No la ha visto. Ella tampoco quería que la viera. Podríamos decir que ese momento es una metáfora de su relación: caminos diferentes que confluyen en un momento y luego siguen cada uno su dirección."












MariposaMariposa 

8 comentarios:

MeriiXún dijo...

No me acaba de llamar,y con tu reseña menos xD
Besos :3

Maridelibro dijo...

pero que pasa con este libro que no hay manera, todavía no he encontrado ninguna reseña positiva, mira por ahora no lo voy a leer aunque me entre curiosidad

Laura dijo...

A pesar de haber leído reseñas malas me sigue llamando la atención :)

Mi sala de Lectura dijo...

Ains no leo ni una buena reseña de este libro, y la verdad me llama la atención, pero leer opiniones y todas malas no me anima mucho la verdad.
Besos y feliz navidad!

Dyalia dijo...

Antes de leer el libro había leído opiniones muuuuy distintas unas lo ponían de horrible y otras de maravilloso, y hace unas semanas lo leí y me gustó bsstante, pero tampoco es que me haya parecido un libro genial porque tiene demasiados tópicos y tal; lo bueno es que es muy fresca y juvenil y se lee en un suspiro, pero claro, si no te gusta ese tipo de libros, puede llegar a decepcionar.
Besitos y buena reseña ^-`

Lourdes dijo...

Gracias por la reseña. Felicidades en estas fiestas y en el año que comienza. Un beso grande

Lourdes dijo...

Gracias por la reseña. Felicidades en estas fiestas y en el año que comienza. Un beso grande

Syre Farfalla dijo...

Uff... qué mala puntuación le has dado :C Creo que le daré una oportunidad, quizás me agrade *^* ~
Saludos! <3

PitaPata Dog tickers