jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Y tú que piensas de las reseñas?

¿Nos fiamos de las reseñas? ¿Debemos hacerlo?

   ¿Os habéis planteado alguna vez si son fiables las reseñas que cada día leemos en los blogs literarios? ¿Hasta qué punto podemos confiar en el criterio que los demás nos ofrecen?
   Para empezar, hay que tener en cuenta que no todas las reseñas ofrecen la verdadera opinión del lector, principalmente porque a veces ni siquiera han leído el libro y calcan (literalmente) las reseñas de otros blogs o se limitan a decir simplemente en dos líneas que lo recomiendan, que es genial, pero realmente no justifican por qué es tan fantástico el libro. Por otra parte están las reseñas de cuyos libros han sido proporcionados gratuitamente para su promoción. Hay que tener en cuenta que algunos de estos blogs que realizan críticas permanecen fieles a sí mismos y a sus criterios y en sus reseñas siempre reflejan su opinión sobre el libro sin verse influenciado por editoriales y otros no, porque es cierto, algunas editoriales pretenden que la valoración del libro sea positiva para adquirir más ventas, lo que me parece demencial. El libro debe hablar por si mismo y no todos los libros de una editorial van a ser deslumbrantes, unos gustaran más y otros menos, pero presionar a alguien para que hable mentiras sobre un libro que no lo merece, es indignante y que alguien lo acepte, vergonzoso.
   A mi afortunadamente no me han pedido esto, ni nunca voy a dejar influir mi criterio por ellas. Si creé este blog fue para compartir mis gustos literarios y mis opiniones, sí, mis opiniones, propias, no las que otros quieren que tenga sobre algo. Y llegados a este punto, no me importaría prescindir de alguna de ellas ya que como digo este es un espacio en el que reflejar una parte de mi, de quien soy y de lo que pienso. 
   El otro punto por el que no hay que tomar la opinión de una reseña a raja tabla, es porque cada libro es un mundo y cada persona otra. Un libro que tu odies, puede ser una joya para otros. Que un libro haya recibido muy buenas críticas no lo convierte en una maravilla o que haya recibido una suma de valoraciones negativas signifique que sea una basura. Que claro, la mayoría no suele equivocarse... ¡pero puede!, e incluso dentro de estos parámetros, vuelvo a lo anterior, puede que tus gustos literarios no se asemejes con los del resto. 
   Y aquí pongo un ejemplo, el otro día viendo opiniones sobre un libro en la "Casa del libro" veía como multitud de personas decían que cómo alguien podía recomendar un libro sobre niños con cáncer, y sin embargo a mi me encanta observar el afán de superación y la valentía que estos chicos muestran.
   Lee reseñas sabiendo de la opinión de quién puedes fiarte, que no esté influenciada y edulcorada, y reconociendo que el libro que todos odian puede ser tu mayor reliquia o viceversa. 

   ¿Y vosotros? ¿Qué pensáis? ¿Le cerráis la puerta a un libro porque tenga malas críticas y solo compráis los que "ponen por las nubes"? ¿Darías a un libro una puntuación alta solo por un libro gratis?

15 comentarios:

~Marina~ dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada :)
Yo no suelo cerrar la puerta a ningún libro porque cada lector es un mundo. Por ejemplo, me da mucha pena que cuando publique una reseña negativa la gente dice que probablemente ya no lo lea.
Ni se me pasaría por la cabeza poner un libro por las nubes sólo porque me lo ha enviado una editorial (cosa que no he probado, y si lo hago, escogeré libros con mucho cuidado, porque las editoriales tampoco son bibliotecas). Es que no sé, si tienes un blog es para mostrar tu opinión y no para hacer la pelota a las editoriales.
Como ya he dicho, ¡¡me ha gustado tu entrada!!

Betta Real dijo...

Muy buena entrada, yo por lo general solo leo las reseñas para darme una idea de que va el libro y medio prevenirme con lo que pudiera llegar a encontrarme, sin embargo, y siempre lo he dicho, en gustos se rompen géneros y la mejor manera de darse una opinión es leer uno mismo tal o cuál libro; no hay de otra.

Por otro lado, y en mi caso, casi siempre encuentro algo que rescatar de un libro, es raro cuando no le encuentro un punto a favor. No obstante, he llegado a recibir hasta insultos, generalmente anónimos, por libros que yo consideré regulares o de plano malos.

Creo yo, que la situación anterior es que muchos o la gran mayoría NO saben leer, pues de hacerlo se darían cuenta que esas reseñas que encontramos en los blogs, son desde el punto de vista PERSONAL, al menos yo no me he topado con alguno que sea un experto y se dedique a la crítica literaria de manera objetiva. :/

¡En fin! no me alargo más.

Maridelibro dijo...

lo que dices sobre blogs que hace una especie de resumen de reseñas de otros blogs mira, no sé si es que pienso mal , pero te juro que he visto algún que otro que me da que pensar ... por otra parte yo algunas editoriales que tengo como colaboradoras no me pasan nada por el simple hecho de que puse una de sus reseñas un poco negativa ... en fin ya se les pasara el cabreo o puff sobreviviré ... por otra parte cuando veo que mucha gente dice que un libro es malo suelo no leerlo pero si es cierto que algunas veces soy una cabezona y me da igual que digan que no vale ni para limpiarse el cu... eeen fin y sobre reseñas positivas pues igual al final siempre hago lo que quiero aunque algo de caso le hago xDDD . Me gusto la entrada

Nuemiel dijo...

Me gusta mucho cómo expones este tema tan espinoso.
Me siento orgullosa de decir que soy de las blogueras que reseñan siendo totalmente sinceras: no maquillo la verdad. Si un libro me ha gustado o no, expongo las razones que creo necesarias.
Si alguien modifica la verdad sólo para recibir más libros "free", allá él y su conciencia... Y tampoco me dejo influencia por la opinión de los demás. Aunque un libro haya tenido mogollón de notas positivas, si yo veo que no me hace tilín, ten por seguro que no lo voy a comprar.
Saludos ;)

AngieRomina dijo...

No jamás pondría un libro por las nubes si no me ha gustado de verdad! creo que hacer eso significa que realmente no amas leer y lo que un libro te puede entregar, sino que solamente te gusta "acumular" libros y para hacer estas dispuesto a esas cosas. Tienes mucha razón cuando dices que para cada persona un libro es un mundo diferente, y claro porque nadie es igual o siente de la misma forma.
Una entrada muy interesante y que abre el debate sobre este tema,
Saludos^^

Samira dijo...

Yo también soy bastante sincera en mis reseñas, aunque siempre con críticas constructivas. Yo tampoco podría dar una opinión positiva a un libro que no me ha gustado nada, igual que al revés.

MeriiXún dijo...

Si que es cierto que si un libro tiene muy malas críticas me cuesta más comprarlo, pero si la sinopsis me llama, seguro que acabo leyéndolo.
Y yo la verdad es que por mucho que el libro me lo haya enviado una editorial no voy a alabarlo si no me gusta...
besos

Memphis dijo...

Bueno, iremos punto por punto.
Yo de una sola reseña no me fío, pero cuando leo unas cuantas de un mismo libro pues me hago, yo misma una idea de si merece la pena comprarlo.

Bueno, en cuanto a lo de copia - pega, lo veo una perdida de tiempo, pues, es como leer la misma reseña dos veces y aparte que, esos blogs, reciben libros gratuitos, que otros, seguro que se los merecen de verdad.

Lo que dijiste sobre, que hay personas que hacen reseñas positivas aposta, solo porque la editorial o autor les envíe más libros, lo veo injusto pero muchas veces la culpa la tiene la editorial pes he leído algo, del editoriales que dejan de trabajar con blogs, solamente por poner algo negativo de X libro.

Pero, como tu dices para gustos los colores.

Laura dijo...

Yo confio bastante en las reseñas, pero de todas maneras miro varias para ver distintos puntos de vista, pero no solo porque lo pongan mal voy a dejar de leerlo, las miro solo para hacerme una idea xD
Y sobre lo de hacer reseñas positivas a cambio del libro gratis, nunca, no lo he hecho ni lo haré porque considero que sería engañar a los lectores de mi blog que con tanto esfuerzo he conseguido :)

Mi sala de Lectura dijo...

Me gusta leer las reseñas para hacerme una idea de que va el libro en general. Creo que cada uno tenemos una opinión distinta y eso no debe influenciarnos a la hora de escribir la nuestra. Referente a que algunos blogs copian pues no sé chica (se que pasa) pero prefiero no darme cuenta, porque por lo general esos blogs suelen tener muchísimos seguidores, enn fin... que no lo quiero ni pensar. Y la editoriales pues sí es cierto yo he recibido negativas de mas envios por escribir reseñas negativas, pero ¿que hago si el libro no me ha gustado? La verdad es que me pongo de muy mala leche cuando he leido un libro y sé que es regular tirando a malo y el resto de los blogs ponen todos que es maravilloso, solamente para que la editorial del libro no se enfade y sigan enviándoles más ejemplares. Yo creo que eso es venderse barato pero allá cada uno con su conciencia.

Muy buen post!
Feliz Navidad ^_^

Mi sala de Lectura dijo...

Me gusta leer las reseñas para hacerme una idea de que va el libro en general. Creo que cada uno tenemos una opinión distinta y eso no debe influenciarnos a la hora de escribir la nuestra. Referente a que algunos blogs copian pues no sé chica (se que pasa) pero prefiero no darme cuenta, porque por lo general esos blogs suelen tener muchísimos seguidores, enn fin... que no lo quiero ni pensar. Y la editoriales pues sí es cierto yo he recibido negativas de mas envios por escribir reseñas negativas, pero ¿que hago si el libro no me ha gustado? La verdad es que me pongo de muy mala leche cuando he leido un libro y sé que es regular tirando a malo y el resto de los blogs ponen todos que es maravilloso, solamente para que la editorial del libro no se enfade y sigan enviándoles más ejemplares. Yo creo que eso es venderse barato pero allá cada uno con su conciencia.

Muy buen post!
Feliz Navidad ^_^

Celiazal dijo...

Yo lo tengo claro desde el momento que abrí mi blog. Cada una de mis reseñas son totalmente sinceras...Si un libro no me gusta lo digo, y si da la casualidad de que ha sido mandado por editorial también. Hasta ahora lo que he leído mandado de editorial me ha gustado, pero si en un futuro no me gusta y tengo que reseñarlo negativamente lo haré, y si la editorial decide no mandarme más...puff me da igual, sinceramente. Llevo muchísimos años comprando mis libros (de editorial he recibido 4 o 5) y no creo que se acabara el mundo si no me mandaran ninguno.
Y sobre hacer caso a las reseñas de otros blogs: yo las leo para hacerme una idea más concreta de lo que trata el libro (porque muchas veces por la sipnosis no se puede apreciar del todo lo que encontraremos dentro), pero intento guiarme al final por mis gustos, porque he aprendido por experiencia que no todos tenemos los mismos gustos...y que si a una persona le encanta un libro, a otra le puede parecer horrible...y al reves.

Buena reflexión :D
1 besote ^^

Victoria dijo...

Pues estoy de acuerdo con tu entrada.Vamos a ver,a mi es que ni siquiera me entra en la cabeza eso de copiar las reseñas de otros blogs sin ni siquiera haber leído el libro...Es demencial! Yo,por ejemplo,abrí el blog porque cuando finalizo un libro tengo la necesidad de hablar con alguien sobre ese libro,de compartir mis opiniones con otra gente que haya leído el libro,etc,etc y eso es la mágia de tener un blog de literatura para mi.Así que yo en mi blog solo escribo de lo que yo leo,de lo que yo opino de X libro y,si un libro no me gusta o no me termina de convencer,por mucho que venga de editorial o no lo digo claramente porque para eso abrí mi blog,para poder expresarme libremente y compartir mi opinión con los demás.
Así que nose,yo creo que las reseñas están para eso,para comentar los libros y conocer distintas opiniones de distintas personas sobre un libro en concreto y ya después,dependiendo de tus gustos pues elegir leerlo o no...
¡Un beso!

Naza dijo...

Yo leo las reseñas de los demás y me fío en un principio porque se supone que la hacen porque lo han leído y quieren compartir su opinión. Los que pongan reseñas copiadas la verdad no tienen mi respeto. Por mi parte en mis reseñas pongo siempre lo que me ha parecido, si me dan un libro gratis y no me ha gustado lo digo, que no te vuelven a dar libros pues vale, pero sino te gusta que le vas a hacer.Y la gente no debería guiarse tanto por las opiniones de los demás, si a mi por ejemplo no me ha gustado un libro lo pongo y los que lo leen dicen buah a mi tampoco me va a gustar, pues eso tampoco es porque nadie es igual y es posible que a esa persona le guste. Yo solo estoy contando mi opinión. Me gusta tu entrada pocos se preocupan por estas cosas.
Por cierto tienes una cosita en mi blog ^^
http://myreallife28.blogspot.com.es/2012/12/premios-primer-round.html
Besicos!!

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con la entrada que has hecho. Cada libro és un mundo y cada persona otro, con esto lo dices todo, para gustos colores por eso hay infinidad de libros, para llegar a todos los públicos.
En cuanto a lo de "vender" tu opinión sobre un libro porque una editorial así lo ha pedido o por recibir libros gratis me parece demencial!!Libertad de opiniones ante todo y quien quiera trabajar contigo de esa manera lo hará!!

Muy buena entrada en serio!!
besitos y nos leemos!!^^

PitaPata Dog tickers