sábado, 27 de agosto de 2011

Reseña: Frío

 Título: Frío
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca
Precio: 16.00€
Nº de páginas: 236
ISBN: 9788499181370
Puedes conseguirlo en…











SINOPSIS

   No debo comer. No debo comer. No debo comer. 
   Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
   Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos; pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

RESUMEN
   Un pacto entre amigas: ser las más delgadas del instituto. Una promesa que les persigue y una muerte, Cassie. 
Pero antes de morir llama a Lía 33 veces, 33 llamadas que perseguiran a Lía en un un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su amiga y kilos y kilos que se van esfumando de su cuerpo.
Un recuerdo que le persigue: su amiga, adonde quiera que mire esta ella. ¿Podrá Lía salir de este oscuro mundo en el que se ha adentrado?

OPINIÓN

   Nada que objetar acerca de la portada porque es muy real, tiene brillos como si de un cristal se tratase y además es la portada original. No sé si es siempre, pero al menos los libros que he leído de la editorial Roca siempre han mantenido la portada original.
   El tema del que trata es algo complicado, difícil y a la vez duro… La autora te adentra en el mundo de la anorexia utilizando la primera persona. Esto indica que se vive aún más de cerca el horror de este trastorno alimenticio, metiéndote de lleno en la historia.
   La verdad es que me ha sorprendido, pero para bien, naturalmente. En mi opinión es realmente sorpendente, por la manera en que refleja las cosas que la protagonista piensa, y esas contradicciones tachadas que es lo que Lía piensa y a la vez se obliga a no pensar. 
   La forma de hablar sobre la enfermedad demuestra que Laurie se ha tenido que informar mucho, porque sientes lo que ella siente (cuantas calorías tiene cada alimento, no comer aunque tu cerebro te incite a lo contrario, una autentica lucha contra tu cuerpo, contra ti mismo)


   Tiene unos personajes muy, muy logrados, sobre todo  Lía que además de ser la protagonista es la narradora, así puedes saber todo lo que piensa alguien que tiene esa enfermedad. 

   Ves como esa obsesión crece día a día, la va consumiendo, pero su único objetivo es adelgazar y adelgazar... Quizás así cree que se siente mejor, que va a ganar esa aceptación que nunca tuvo, pero las cosas no funcionan así...
   Ves como esas marcas, esos cortes surcan su cuerpo, como se va yendo y es duro sentir eso.

   La trama sigue una situación difícil para Lía: padres divorciados, única amiga muerta, complejo con su cuerpo, recuerdos que le persiguen y el punto culminante: que su hermana le vea mientras se corta el cuerpo, mientras se hace daño, mientras intenta destruirse.
   La verdad en que ciertos momentos he sentido verdadera angustia porque veía que se iba a morir..
Y he sacado una gran conclusión: no podemos curarnos si no queremos hacerlo. Pueden intentar ayudarnos, inducirnos hacia el camino correcto, pero si no sale de ti, si tu no ves esa meta, ese final para ti, todo lo demás será un trabajo nulo.
   En cuanto tenga la oportunidad leeré otro libro de esta autora, porque transmitir ciertos sentimientos e intenciones es complicado y ella ha sabido reflejarlo a la perfección.

BOOKTRAILER

















PUNTUACIÓN




1 comentario:

Bubbles dijo...

A mi la verdad me gustó mucho por el tema que trata, hay pocos libros juveniles así que traten este tema. Un saludo.
Te pasas? te espero ^_^

PitaPata Dog tickers