miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña: Battle Royale


Título: Battle Royale
Autor: Houshun Takami
Editorial: Booket
Precio: 12.95
Nº de páginas: 683
ISBN: 9788408113119
Autoconclusivo
 









  En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

   Los añumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

   Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.
   Si esto fuera un partido de baloncesto, te sentirías mal por perder… pero en este juego eso significa morir. 

   Battle Royale es un juego de supervivencia llevado a cabo en la república del Gran Oriente Asiático con el fin de “proteger la independencia de su pueblo” o mejor dicho, con el objetivo de crear una sociedad individualista y desconfiada del resto de sus conciudadanos evitando así sublevaciones contra el Gobierno.
   Este juego desarrollado mayoritariamente en islas tiene como participantes a 42 estudiantes de 3º de un colegio elegido al azar. En él todo está permitido.

   Aunque posee casi 700 páginas en ningún momento peca de introductorio o nos da la sensación de que le sobren páginas. Sin embargo, la acción no es totalmente continúa aunque esto no es sino un juego de Takami para pillarnos desprevenidos después de unos capítulos más lentos y así insuflarnos agilidad, dinamismo y acción. Lo mismo hace con la longitud de los capítulos que varían de una página hasta 20 o más.
   Con más o menos acción es evidente que la tensión aumenta en cada página a la vez que van quedando menos personajes y sientes que alguno al que le has cogido cariño puede ser eliminado del mapa.

   Hablando de mapas, el libro posee al principio uno de toda la isla dividida en sectores: filas y columnas con la estructura del tipo A-1, F-8 (como el juego de hundir barcos, vaya) por lo que puedes situar a cada personaje e ir tachando las zonas prohibidas que cada seis horas Sakamochi anuncia con el fin de recudir el territorio y obligarlos a luchar.

   Teniendo un total de 42 personajes y siendo sus nombres japoneses [Mizuho, Shogo,    Tatsumichi, Tadakatsu…] puede parecer un completo embrollo pero finalmente consigues dominar la situación ya que aunque al principio se hace una visión general de todos ellos posteriormente van apareciendo poco a poco en la historia.
   Jamás pensé que podría conocerlos a todos pero resultó ser que sí, todos los personajes tienen una gran profundidad psicológica siendo estas totalmente variadas.
   De todos ellos me quedo sin duda con:
 -Sogho, me pareció muy maduro, sabía dominar las situaciones pero lo que más me atrapó de él fueron sus reflexiones. Me sentí muy identificada con su modo de pensar.
 - Kazuo, por su frialdad e impasibilidad. Su caracterización psicológica y sus acciones me dejaron totalmente impactadas.
 -Mitsuko, que tiene un pasado y unas razones más que consistentes para actuar del modo en el que lo hace.
    
   La narración (deslucida por las faltas de ortografías como poner “porque” separado así porque sí en una explicación) podría decirse que es casi perfecta. Los escenarios están bastante bien recreados, sin una excesiva descripción. Pero, sin duda, lo mejor son las descripciones de los homicidios en los que no se corta un pelo y aunque algunos son simples tiroteos, otros son verdaderas masacres.
   Refleja a la perfección la crueldad, el miedo, la desconfianza mezclada con esa sinceridad que aparece cuando se está al borde de la muerte.
  Los asesinatos, como decía, están muy bien recreados y algunos dan hasta apego imaginárselos. Ni siquiera sabía que se podían hacer esas cosas con instrumentos tan poco útiles como un picahielos.

   El final ni me ha encantado ni me ha decepcionado, me  ha sido un poco indiferente. Es verdad que ha sido acorde y fiel a la historia, a los personajes y sus formas de ser pero no sé… quizás esperaba algo más explosivo.

    En definitiva, “Battle Royale” es un proyecto para la protección de un gobierno opresivo donde 42 estudiantes lucharan hasta la muerte. Una historia que muestra la crueldad del ser humano y todo lo que podemos hacer cuando nos sentimos solos e indefensos. Una fantástica recreación con unos personajes de gran desarrollo psicológico y una descripción sin piedad aunque con un final que deja un poco indiferente.
   Recordó lo que una vez le había dicho su tío: “No te preocupes porque las cosas parezcan imposibles. Haz todo lo que puedas aunque tus posibilidades de éxito sean solo de un uno por ciento”.


4,5/5
   Esto es solo un absurdo sinsentido. Aunque, claro, si todo este país está loco, esto puede considerarse un ejercicio completamente racional.

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué os ha parecido? ¿Cuál ha sido para vosotros el mejor personaje? ¿Habéis visto su adaptación cinematográfica o leído su cómic?

10 comentarios:

MeriiXún dijo...

Quiero leerlo si o si
besos

Lesincele dijo...

Va a ser una de mis próximas lecturas...estoy segura de que me va a encantar!
Un beso!

Reckless dijo...

Hace mucho tiempo que quiero leerlo. Me ha llamado la atención lo de los 42 personajes, menudo lío ;)
¡Un beso!

Libros entre mundos dijo...

Uno de los libros que más ansias tengo de leer.
Ya vi la película y leí parte del manga, eso nada más suma a mi emoción y ganas de leerlo. He leído muy buenas críticas y espero conseguirlo pronto.
¡Gracias por la reseña!

Mel dijo...

He visto tantas reseñas de este libro buenas, mas o menos y malas que tengo muchísima curiosidad por leerlo. Solo estoy esperando que lo traigan a mi pais.

Gracias por la reseña.

Besos.

Victoria dijo...

Lo he visto por un par de blogs y en parte me llama la atención y en parte no xD Nose si lo llegaré a leer...
Gracias por la reseña!
¡Un beso!

. dijo...

Hola guapisima!!

Ya he vuelto de este mesecto de ausencia!!!! ijij Asi que ya me tienes por aquí!!

La verdad que tengo muchas ganas de hincarle el diente a este libro, está super auntadisimo, aunque lo que has dicho del final... mmm a ver que tal!!
un besazo y gracias por la reseña

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! ^^

Lo cierto es que al principio no me llamaba nada pero después de leer reseñas tan positivas tal vez le de una oportunidad algún día. Sobre todo me llama la atención la gran cantidad de personajes que hay :D ¡Buena reseña!

¡Un beso!

Bam dijo...

A este libro le tengo muchas ganas!
Se supone que es novedad aquí este mes así que espero conseguirlo pronto n.n
Besos!

Nahua y Manu dijo...

Vi la película y me encantó y cuando vi que salió el libro en español me alegre un montón. Espero que pronto pueda estar en mi estantería y lo pueda devorar.
Un beso ^.^

PitaPata Dog tickers