jueves, 20 de junio de 2013

Reseña: El cielo está en cualquier lugar


Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Precio: 14.96€
Nº de páginas: 342
ISBN: 9788444145259
Autoconclusivo













   Porque Abu tiene razón, nunca hay una sola verdad, no hay más que un montón de historias y todas suceden al mismo tiempo, en nuestras cabezas, en nuestros corazones, todas estorbándose unas a otras. Todo es un maravilloso y funesto desastre. Es como el día en el que el señor James nos llevó al bosque y exclamó triunfante: “¡Eso es! ¡Eso es!” a la mareante cacofonía de instrumentos que intentaban crear música juntos. Eso es.










   Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

   Le dije que estaba mirando al cielo. Él dijo: “Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies”








   Lennie y Bailey fueron abandonadas por su madre, quién huyó movida por el gen inquieto que persigue a la familia Walker.  Así, su abuela se convirtió en su madre y entre ellas se crearon lazos indestructibles que nada, incluso la muerte, podría separar. Cuando Bailey falleció, el mundo de Lennie se vino abajo. ¿Cómo podía seguir la vida su curso sin ella? ¿Cómo parecía que todo era igual cuando ya nada podría serlo? Gracias a la música de su clarinete, los poemas que escribe en cualquier parte como árboles o paredes y las personas que la quieren como Abu, su tío Big, el novio de Bailey, Toby, y Joe, podrá aceptar el dolor y ver cómo su hermana nunca la ha abandonado.

   Jandy Nelson relata, con una prosa cuidada y armoniosa, una historia cargada de sentimientos que pretende enseñarnos cómo las mentiras no son una buena solución para no hacer daño a alguien y cómo  afrontar el dolor por una pérdida no es algo que pueda hacerse solo, necesitas confiar en quienes te rodean porque no eres el único que lo pasas mal y apartando a la gente de tu lado solo causas más daño.

   Los lugares fantásticos, los hechos mágicos y fortuitos no tienen cabida en esta novela, que es un puro reflejo de la realidad y que muestra unos personajes iguales de reales que se equivocan, que dudan, que sueñan, que sufren, que luchan… haciendo que el lector empatice y se sienta identificado con sus sentimientos y acciones.

   Los personajes son uno de los puntos fuertes de la historia, por su apariencia real, sus diferentes personalidades y su fuerza.
John Lenon Lennie es una chica que nunca ha destacado al lado de su hermana, que no le gustaba llamar la atención o tener demasiada importancia. Ahora considera que ha estado como apagada toda su vida, pero de pronto las circunstancias le han obligado a cambiar para superar el dolor y Toby será un gran apoyo para ella. En cuanto a Toby, por un lado, parecía que se aprovechaba de la situación para acercarse a Lennie y que buscaba, en ocasiones, confundirla utilizando el dolor en común por la muerte de Bailey, en otras, sin embargo, intentaba solucionar las consecuencias provocadas por sus acciones. 
   Joe es un francés apasionado por la música algo cabezota que, en ocasiones, se niega a escuchar y perdonar, pero muy sincero, entregado, gracioso y con un gran corazón.
   Por último, Bailey, puede parecer que no se llega a conocer porque cuando comienza la historia ya ha muerto. Sin embargo,  a través de los ojos de su familia y de los diálogos que comparte con Lennie en trozos de papel , llegamos a ver su instinto protector, su simpatía y su alegría.

   Puede parecer que la historia se centra en un trío amoroso en el cual uno de los chicos es imposible, al ser el novio de su hermana y otro, un afrodisíaco habitante de la ciudad del amor. Eso mismo creía yo al comienzo de la lectura, sin embargo, poco a poco la autora nos va mostrando que esta no es la esencia del libro.

   Una de las cosas que más me ha transmitido es la simbología que la música y los poemas que escribe Lennie tienen en la historia y la relevancia para la consecución de la trama.

   En definitiva, “El cielo está en cualquier lugar” es una historia realista sobre el amor y la pérdida de un ser querido, que goza de un estilo brillante y cercano que te transmitirá todos los sentimientos que experimentan los personajes, haciéndote vivir en primera persona a través de los ojos de Lennie la añoranza por su hermana y la importancia de la música y las letras en su vida.

  Y acabo de comprender que puede que yo sea la autora de mi propia historia, pero también todos los demás son autores de sus propias historias  y a veces, como ahora, esas historias no coinciden.











MariposaMariposaMariposaMariposaMariposa

8 comentarios:

Atrapada dijo...

Hola! gracias por la reseña, hace tiempo me llamaba este libro pero ya me había olvidado de él! jeje

Besos =)

May R Ayamonte dijo...

Hola!

Pues me llama mucho esta novela

un beso!

Leyna dijo...

Lo leí hace unos años, cuando se publicó en castellano, y me gustó mucho también :)

Besoooooos ^^

Unknown dijo...

¡Hola Hancastera!

No me he leído este libro y no sé si lo haré en un futuro próximo, pero me lo estoy planteando porque no he leído más que reseñas positivas de él. Y ver que le has dado tan buena puntuación y que, por la reseña, sé que te ha gustado, hace que lo ponga en mi punto de mira hahaha ;)

Por cierto, acabo de seguirte :)

Cyrelle.

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :D

Últimamente no paro de ver reseñas positivas de este libro. ¡Me persigue! D: ¡Cada vez me dan más ganas de leerlo! :D Es probable que lo acabe haciendo.

Buena reseña. ¡Un besote! :)

Salud Cecilia ❤ dijo...

Hola :)

Pues no había oido hablar sobre ella, aunque tiene bastante buena pinta, además por lo que veo te ha gustado bastante :)

Un beso fuerte desde http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/

Me quedo y te sigo! Nos leemos :)

. dijo...

Una reseña preciosa!!
La verdad que tengo ganas de leer esta historia, tiene que ser muy emotiva!!
Un besote

Letty dijo...

Esta está en mi lista de deseos, haber cuando tengo tiempo de leermelo porque tiene una pinta.......
Un beso
http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/

PitaPata Dog tickers