viernes, 8 de marzo de 2013

Reseña: Øbliviøn 2: Tormenta de estrellas

Título: Øbliviøn 2: Tormenta de estrellas
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Precio: 16.95€
Nº de páginas: 261
ISBN:  9788424641597
Libros que forman la serie:

Oblivion 1: Un cielo tras otro. (reseña aquí)
Oblivion 2: Tormenta de estrellas.
Oblivion 3: La vida secreta de la luna.







 
-Alucinante-suspiré-. ¡Una tormenta de estrellas!
-Técnicamente se llama enjambre de meteoros. Van a caer más de mil en una sola hora- apuntó apoyando su cabeza sobre mi hombro-. Cada vez que se produce un fenómeno de esta magnitud, alguna nave de otro planeta aprovecha la confusión para llegar a la Tierra sin ser detectada. 










   Sasha regresa a La Graciosa, su isla natal, para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado: sus vecinos le miran con recelo, y sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia: algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar. Y entonces descubre el característico brillo de Øbliviøn en el norte desértico de la isla... 

   Por mucho que ella estuviera en el origen de mi bajada a los infiernos, a pesar de todo lo que había sufrido por su causa, había bastado aquel abrazo para convencerme de que jamás podría amar a otra chica como a ella.











(puede contener spoilers de la primera parte)

   Shasa ha regresado a La Graciosa tras una experiencia de ensueño en Madrid.  Øbliviøn ha desaparecido y con él, también Ivonne. De nuevo en la isla, el trato que recibe de sus conciudadanos, los gracioseros, es diferente y extraño, pero Sasha no tardará en averiguar el por qué, así como en darse cuenta de que quizás Ernesto y Petra, dos chicos que han aparecido súbitamente en su vida, no son tal y como esperaba. ¿Podrá encontrar el camino que le lleve de vuelta hasta Øbliviøn? ¿Volverá a ver a Ivonne? 

    En esta segunda parte somos de nuevo introducidos en el mundo de Shasa, en esta ocasión en su pueblo, La Graciosa, con una ambientación bastante conseguida tanto por los lugares descritos como por el empleo de términos típicos de los lugareños. Con unos capítulos que comienzan con breves citas, en ocasiones enigmáticas, Francesc Miralles, entreteje una trama con poco contenido y un argumento flojo. 

   Aunque en el primer libro la trama tampoco era muy compleja o con mucho sustento, se veía justificado porque se trataba de una primera parte y por tanto era comprensible que fuese algo más flojillo. Además, el misterio y el carácter enigmático que rodeaba a Øbliviøn daba un toque muy especial al libro, y que se ha ido perdiendo en este.

   Sin embargo, su brevedad y su agilidad la hacen una lectura amena y divertida.  Que al libro le falte una trama más compleja, no evita que no se haga entretenido e ingenioso, lo cual por otra parte, es una pena dado que la historia prometía una historia mucho más original.

   Los personajes no son demasiados pero tampoco llegamos a conocerlos profundamente. Sasha continúa siendo un tanto desconocido para el lector, es un reservado, prudente y tímido chico al que  le gusta escribir, y nos deleita con alguna de sus composiciones. Petra y Ernesto, las dos nuevas incorporaciones a la novela, son individuos planos, sin mucho desarrollo psicológico. Petra, a la que conocemos ligeramente, es atrevida y enérgica; en cuanto a Ernesto, no sabría que decir, es un elemento en la historia que igual podría haber que estado que no, pues no aporta nada. No obstante, Birdy, la hipster deslenguada que nos deleitaba en la primera parte con su carácter desenfadado y alocado, no aparece en esta parte lo cual me entristeció, aunque si que es verdad que tenemos alguna noticia suya y recompensa su ausencia con una sorpresa al final de la novela. Por último, Ivonne parece no haber perdido su encanto y ese halo de la chica enigmática de vaqueros rojos, y nos sorprende con su valor y coraje.

   El desarrollo de la relación de amor me ha resultado un poco repentina y no demasiado bien desarrollada. En cuanto al final, es cierto que deja un poco de chispa para continuar con la siguiente entrega, pero, sinceramente, si en lugar de tres libros hubiesen condensado la trama en un solo y enrevesando un poco más el argumento, la historia hubiese ganado mucho más.

   Algo que me ha gustado bastante han sido las composiciones  del propio Sasha u otros autores como Care Santos que se recogen en el libro y que suelen estar relacionados con el cielo, estrellas, mundos, amor...

   En definitiva, "Øbliviøn 2: Una tormenta de estrellas" es una segunda parte de trilogía que te atrapa con su ritmo ágil y ligero pero te desencanta por la falta de un argumento más desarrollado que ya era visible en la primera parte, a pesar de la historia original que prometían ambos.

   Eso fue lo único que nos dijimos antes de dejarnos llevar a un cielo más allá de este, como ángeles que recuperan las alas tras una larga travesía por el desierto de los humanos.










MariposaMariposaMariposa
Con la colaboración de La Galera

2 comentarios:

Alyena dijo...

Hola wapi

esta trilogia no me llama mucho la atención y ya he visto despues de leer la reseña q tampoco está tan bien. Tengo ganas de leer al autor pero esta serie la dejo pasar

besos y gracias por la resña ;)

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Es mi actual lectura, no creo que tarde mucho en leerlo ya que es bastante finito, pero por lo que llevo por ahora no ha pasado gran cosa. Lo he comenzado con pocas expectativas porque he leído reseñas como la tuya que lo tachan de tener poco contenido. Bueno, a ver que me parece...

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)