martes, 12 de febrero de 2013

¿Respetan las editoriales a los lectores?


¿Respetan las editoriales a los lectores?

   Sagas cuyas continuaciones no se publican, ediciones cambiadas, libros descatalogados que aunque se creen campañas no se vuelven a reeditar... A veces una se pregunta si las editoriales tienen en cuenta a los lectores y los respetan.

   Como todos sabemos hace unos días o semanas se rebeló que la edición de la saga de Juntos iba a ser cambiada, ahora que se publica el tercer y último libro de la saga. Particularmente no soy una de esas personas que compran libros por portadas ni nada de eso. Es más, la mayoría de los libros que forman parte de sagas que tengo no se corresponden las ediciones de uno con las de otra; pero con pequeños detalles comienzas a observar como el lector parece no pintar nada cuando debería ser uno de los elemento más importante y aún más desde el punto de vista comercial, pues es el que va a comprar el producto, los libros. Tampoco es inusual que se  decidida no continuar con una saga, que se tarde años y años para traerlas o que tras mucho tiempo de campañas para reeditar o traer un libro de otro idioma a España las editoriales hagan oídos sordos. Ya de por sí la literatura juvenil no es un género que se gane mucho el respeto en general, pero los lectores de literatura juvenil merecen un respeto como aquel que lee literatura histórica o de cualquier otro tipo. Ya basta de dejar continuaciones a medias, de cambiar las portadas y las ediciones a vuestro antojo, de no valorar la opinión del lector que junto al libro en sí son los elementos más importantes para que se dé la lectura. Ahora que la lectura y las ventas del país disminuyen cuidemos aún más de nuestros lectores o quizás estos sepan encontrar en otras editoriales de otros países la consideración que merecen. 

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis? ¿Respetan las editoriales a los lectores?
¿Respetan las editoriales a los lectores?

8 comentarios:

Ana Ramírez dijo...

Teniendo en cuenta todo eso de que cambian portadas a su antojo, deja sagas inacabadas.. da más bien la impresión de que no.
Como dices, deberían valorar la opinión de los puestos que son éstos quienes hacen posible que las editoriales existan. Si los libros no se venden, ellos se quedan sin trabajo.
Antes de hacer algo nuevo con la saga debería preguntar.

Besos ^^

Ahnabella dijo...

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. Desde lo de la saga Juntos que le he cogido manía a las editoriales españolas. A partir de ahora empezaré a leer en inglés. Por tres simples razones: para mejorar el idioma, porque hay más variedad y por el precio. Sobretodo por lo último. Es mucho más económico. Por lo que te gastas en 2 0 3 libros en inglés, solo te da para uno aquí. Eso es penoso, en mi opinión.
Otra cosa que me saca de quicio es que tengamos que esperar AÑOS (no exagero) para leer un libro traducido de otro idioma. Cuanto he tenido que esperar para leer la saga de héroes del olimpo de Rick Riordan? 4 años ni más ni menos. Este año saldrá a la venta por fín en español. Es una saga, que seguro tiene éxito... ¿Por qué esperar tanto?
No soporto que se traduzcan libros que apenas han sido vendidos en EEUU y que grandes y exitosas sagas se queden al margen. No lo entiendo.

En fin me callo porque me estoy cabreando jajaja
Estas editoriales ya han perdido una lectora... sintiéndolo mucho.

Besos! Que tengas una buena semana guapa :)

Anónimo dijo...

A ver... A mí me suele gustar tener todo de la misma edición, soy demasiado perfeccionista y disfruto de una edición bonita. Aunque si no puedo permitírmelo o algo parecido, mezclo ediciones y tiro hacia delante porque, al fin y al cabo, lo que importa es el interior.

Pero, leñe, una editorial, ya que publica un libro, no creo que le cueste tanto mantener la edición, ¿no? Parece ser que hay dos grupos: Los que quieren la misma edición para las trilogías/sagas y a los que no les importa nada eso. Pues, jopé, que contenten al primer grupo porque al segundo le da igual.

Sobre cortar trilogías... Eso depende mucho si no me equivoco del número de ventas del libro... Y ahí la editorial tiene que mirar por su propia supervivencia en el negocio. Joroba cuando te dicen que no publicarán más [me pasó con la trilogía de Kadingir], pero el mundo de los negocios es así. :(

Y ahí está mi opinión.

En definitiva: Actualmente, no creo que respeten mucho la opinión de los lectores en cuanto a portadas y ediciones se refiere y no creo que les costase mucho hacerlo... Pero varias editoriales no lo hacen.

Gran tema, sí, señora. ^^

¡Un abrazo!

albanta dijo...

Las editoriales se mueven por interés. Es un negocio y como tal, su objetivo es generar beneficios.

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Tienes toda la razón del mundo, a mi en cierta medida no me joroba mucho tener un libro con la edición diferente, pero pienso que no debería de ser así. Todo lo mueve el dinero, sí piensan que no publicando cierto libro o cambiando la portada de una saga van a conseguir más dinero o ahorrarse algo lo van a hacer. No debería de ser así, pero así es, y por desgracia pienso que seguirá siendo.

Una entrada interesante =)

Muchos besitos!! =)

Neikel dijo...

Hay muchas editoriales que no respetan a sus lectores, cosa triste, la verdad, sin embargo, no juzguemos a todos,por unos.
Hace una semana, para inscribirme en un reto de SM, tuve que inscribirme en su base base de datos, y fue una grata sorpresa el trato que me dieron, cordial, respetuoso y considerado, por primera vez me sentí valorada y escuchada. Montena, por ejemplo, entre las más destacadas, deja MUCHO que desear...

Maridelibro dijo...

Mmm creo que si nos tienen en cuenta pero a su modo, es decir si no compramos a un autor en concreto aunque el libro sea buenísimo no seguirán apostando por él porque no vende y lo mismo pasa con las trilogías puede que sean buenísimas pero si no les sale rentable pasaran de nuestra cara y la dejaran a medias y sobre las portadas por algo sera aunque ese "algo" no lo comprenda del todo ya que creo que en ambos casos invierten lo mismo. Igual son cosas que solo los que trabajan en esa misma editorial podrán llegar a comprender.

Unknown dijo...

Hay algunas editoriales que si respetan a sus lectores pero la mayoria no...
Por cierto muy bonito tu blog, me quedo siguiendote :)

Besos desde Leer con Ganas ;)

PitaPata Dog tickers