sábado, 15 de diciembre de 2012

Reseña: El corazón de Hannah


Título: El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Precio: 17.95€
Nº de páginas: 450
ISB: 9788424642518













   "Alguien dijo alguna vez que no podemos estar seguros de que el Sol volverá a salir solo por el hecho de que haya amanecido los días precedentes. Lo que siempre ha sucedido de cierta manera puede dejar de hacerlo y, con ello, arrastrarnos a un mundo desconocido, lleno de promesas y peligros."










   Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

"No debes permitir que nadie te imponga un camino, mi amor. Ni siquiera yo. Para encontrar el tuyo primero debes encontrarte a ti misma."










   El día del dieciséis cumpleaños de Hannah, un forastero inglés llamado Daniel  llega a la comunidad amish con el motivo de estudiar las características del grupo cristiano y desmentir acusaciones que contra ellos se hacen no siendo verdaderas. 
   El primer miembro con el que se encuentra Daniel, el joven aspirante a reportero y amante de la fotografía, es Hannah. Su hermosura y sencillez le cautivan y así lo retrata en la imagen que le toma. 
   Desde el momento en el que se conocen, la vida de uno y otro cambia de un modo radical hasta el punto de abandonar  todo aquello en lo que creen y renunciar a sus tradiciones, para lograr sus sueños.

   Rocío Carmona nos retrata a la perfección la vida sencilla de los amish, cómo cuando uno de sus miembros sufre alguna desgracia todos se unen para ayudarle, cuáles son las dedicaciones y los quehaceres de la familia de Hannah, sus tradiciones religiosas y los cantos que entonan, así como las prohibiciones que guardan y consideran pecado. Con un narración cuidada y delicada, Rocío nos adentra de lleno en la vida de estos ciudadanos como si fuésemos uno más del grupo.

   El libro está dividido en dos partes: una de ellas que relata cómo es la vida de los amish y la vida tranquila y sencilla de Hannah, y una segunda parte en la que Hannah decide cambiar y  romper con las reglas que desde pequeña le han establecido, a la vez que se va alejando de Dios, que parece ya no acompañarle. 
   Cada capítulo contiene un proverbio amish, lo que hace que conozcamos con más profundidad su mentalidad, sus costumbres y tradiciones. 

   Un hecho curioso es la relación que guarda el título dentro de la historia, ya que desde el comienzo de la historia la autora hace referencia constantemente a los sentimientos de Hannah y a su corazón. También coincide con otro símbolo del libro que sucede hacia el final de la historia y que por tanto, no voy a desvelar. 

   Aunque son bastantes los personajes que intervienen, desde la familia de Hannah hasta las personas que va encontrando en su vida y la hacen crecer, destaca nuestra protagonista: Hannah, que en su comienzo es una chica humilde, sencilla, pura y transparente y que sin perder sus características va madurando, se da cuenta de la crueldad del mundo, aprende a perseguir sus metas, sus objetivos, a vivir su vida y no la que otros le imponen y Daniel es quien por así decirlo le abre esa puerta, el joven aspirante a reportero, aventurado y arriesgado, apasionado pero a veces cobarde y débil, un polo totalmente opuesto a otro de los personajes que cambiarán la vida de Hannah, quien es sereno y tradicional, seguro y calmado, valiente y entregado. 

   Aunque al leer la sinopsis pueda parecer una historia simple y predecible en la que una chica ingenua e ignorante del mundo conoce a un chico abierto e inteligente que le abre los ojos y ambos se fugan juntos, no es eso lo que encontraréis en este libro, sino la historia de una chica sola e indefensa que se enfrenta a una realidad que a veces la supera.
   La única pega o inconveniente que le he encontrado a la historia ha sido que, en determinados momentos, se hubiese requerido un ritmo más pausado para darle más credibilidad a los hechos.


   Además de contar con un final inesperado y sorprendente, la autora consigue engañarnos, haciéndonos creer que la Hannah ingenua del comienzo regresa, pero no, nos hace ver que ha crecido y madurado transmitiéndonos un precioso mensaje que nos invita a  luchar por nuestros sueños, a buscar y seguir nuestro camino, no el que te dictan los demás, porque no existe una senda mejor que otra, lo que importa es que cuando escojas tu camino te dejes guiar por los dictados de tu corazón.

En definitiva "El corazón de Hannah" es la historia de una joven y sencilla amish que abandona sus tradiciones y costumbres para convertirse en dueña de su vida, responsable de sus decisiones y perseguidora de sus sueños en un camino que puede alejarla de aquellos a quienes más quiere.

"Ahora el miedo se había disipado, del mismo modo que los contornos de la tristeza se habían redondeado y ya no eran tan punzantes. Quizá en eso consistía crecer."










MariposaMariposaMariposaMariposaMariposa

Muchas Gracias a la editorial La Galera


6 comentarios:

Dyalia dijo...

No me terminaba de llamar, pero por lo visto sí que lo voy a leer :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Melodías por escrito dijo...

Pues pinta genial!! A ver si la podemos leer pronto! Gracias por tu opinión! :) Un abrazo!! :D

Alyena dijo...

la historia tiene q ser muy bonita, además q me parece muy original. Lo quiero leer q no he leido nada sobre los amish y me llama la atención!

besos wapi y gracias por la reseña

Laura dijo...

¡Me alegro de que te haya gustado tanto!

Tatyana dijo...

Genial reseña guapa!
Esta novela era mi actual lectura hasta que llegaron otras que estaba deseando leer, pero espero ponerme prontito con ella de nuevo porque tengo muchas ganas de seguir con su lectura jejeje.
Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña!

Un besote enormeee

Lesincele dijo...

A mi me gustó mucho, sobre todo hacia la mitad y el final de la misma...
Un beso!

PitaPata Dog tickers