martes, 6 de noviembre de 2012

Reseña: Bajo la misma estrella



Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Precio: 15.95€
Nº de páginas: 300
ISBN: 9788415594017













-¿Puedo volver a verte?-me preguntó
Su voz sonó nerviosa y me pareció entrañable.
-Claro-le contesté sonriendo.
-¿Mañana?-me preguntó.
-Paciencia, saltamontes-le aconsejé- No querrás parecer ansioso…
-No, por eso te he dicho mañana – me contestó- Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de la mañana.









   A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

"Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el Sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti."


   Hazel es una chica que sufre cáncer de pulmón, y esto la obliga a llevar siempre consigo una bombona de oxígeno, para realizar el trabajo que sus órganos ya no pueden hacer y que aún siguen con vida gracias a un medicamento experimental, el  Phalanxifor. 
   Junto a otros chicos que se encuentran en similares condiciones o han superado la lucha contra el cáncer, se reúne en el corazón literal de Jesús. Allí rezan, comparten su estado de ánimo y velan por los que ya se han ido, recordando al final de la sesión que aquel ha sido el mejor días de sus vidas. 
   Un día aparece en este grupo August, un chico que sufre osteosarcoma y ha perdido una pierna y que tiene miedo al olvido, amigo de Isaac que padece cáncer de ojos y pronto perderá el que le queda. Este encuentro cambiará la vida de estos chicos para siempre.

   John Green nos introduce en una historia que, fuera de lo que pudiera parecer en un primer momento, va más allá de la enfermedad, relatando un amor más que verdadero entre Gus y Hazel, dos  heroicos chicos a los que no les gusta ser compadecidos por su enfermedad y que saben que estar muriéndose es otro efecto colateral del cáncer y que ellos mismos son efectos colaterales del cáncer.

   Aunque el libro no contiene prácticamente acción, el desarrollo de los hechos y en especial sus singulares personajes harán de esta lectura una aventura amena con la que reír y llorar a partes iguales. Reír con los elocuentes diálogos de los personajes, muy conseguidos y naturales, y llorar porque tratándose el tema que se trata, se avecina un final triste y para llorar. Aún así me sorprendieron bastantes cosas que no imaginaba que sucediesen hacia el final.

   Pese a que el tema de la historia y el desarrollo me ha encantado, el elemento que más destacaría sería sus personajes: tiernos y cercanos, imbatibles y guerreros. Augustus  Gus es un ejemplo de poner una sonrisa cuando lo que quieres es llorar y lamentarte, es muy cercano y especial, nunca abandona su peculiar sentido del humor. Hazel es quién nos cuenta la historia, describiendo a la perfección sus sentimientos y la visión de alguien que padece cáncer. 
   Por otro lado está Isaac, la señal del abatimiento y cansancio de su suerte. Ahora es ciego y su novia lo ha dejado por esta razón, lo ha dejado a pesar de todos esos "para siempre" que continuamente se repetían, como una promesa, como un juramento que se ha esfumado.

   Las últimas cien páginas fueron un mar de lágrimas para mí, realistas y duras a la vez que emocionantes y tristes. Lo increíble es que partiendo del nivel con que comienza la novela,  sigue aumentando y consiguiendo sorprenderte y sacarte una sonrisa mientras estás llorando. 

   También destaco la importancia que para estos chicos supone la lectura del libro "Un dolor imperial" hasta el punto de marchar a Amsterdam a conocer a su autor y lo más importante, a saber que se esconde tras ese misterioso final que deja a estos chicos con más de una pregunta. Pero... ¿Será el escritor Peter van Houten como ellos esperan?

   En definitiva, "Bajo la misma estrella" es un libro de obligada lectura, que goza de unos personajes singulares, cercanos y únicos, que llegarán a tu corazón a través de sonrisas y lágrimas. Una obra maestra, porque no hay nada más espectacular, que un libro con una temática trágica que te haga reír de esta manera.

"La línea se quedó en silencio, pero no se cortó. Casi sentía que estaba en la habitación conmigo, pero mejor, porque ni yo estaba en mi habitación ni él en la suya, sino que estábamos juntos en algún lugar invisible e indeterminado al que solo podía llegarse por teléfono."









MariposaMariposaMariposaMariposaMariposa



Muchas Gracias a la Editorial Nube de tinta

11 comentarios:

~Marina~ dijo...

Me gustaría leerlo y tu reseña me ha dado más ganas. Lo que pasa es que ahora mismo no busco libros realistas, aunque creo que has dejado claro que este se debe leer obligatoriamente XD A ver si pronto lo tengo en casita.

Lesincele dijo...

Lo tengo en casa esperando y seguro que me encanta ^^
Un beso!

MeriiXún dijo...

Todo son buenas reseñas de este libro, a ver si lo consigo pronto :) besotes

Alyena dijo...

holaaaa

me alegro q te haya gustado tanto xiki! la verdad q es un libro precioso.

Besitos y muy buena reseña!!!

Franela dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro^^

BSS...desde el blog de Fr@nela

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Hace mucho que vengo escuchando de este libro, y todas cosas buenas, tengo muchas ganas de leerlo!
Gracias por la reseña.
Un beso!

Estefania dijo...

Holi!
He llegado a tu blog buscando reseñas sobre este libro, al cual tengo muchísimas ganas... y tu reseña ¡me lo ha acabado de confirmar!

Desde ahora ya tienes una seguidora más!

Te invito a que visites mi pequeño rinconcito y si también decides quedarte, ¡estaré encantada de recibirte!

¡Excelente reseña!

Besitos^^

Lourdes dijo...

Parece una historia muy fuerte. No dudo que sea un mar de lágrimas yo también. Gracias por la información Un beso grande, Lou

Maridelibro dijo...

dios, no entiendo como no lo he leído aun pedazo de reseña >.< LO QUIERO

Franela dijo...

¡Que suerte que tienes! Tengo muchas ganas de leer este libro^^

BSS...desde el blog de Fr@nela

Anónimo dijo...

A mí no me llama la atención para nada; soy lo contrario a lo romántico, y esas frases cursis como la de que quiere verla mañana, aunque le cueste, y todo eso, (no me la sé de memoria, así que no la puedo reproducir), parece de acosador maníaco obsesivo, (ya he avisado de que soy menos romántica que una piedra), junto con un final que, aunque me lo spoilearon, no deja de ser previsible y un tema sobre el cual no quiero leer como es el cáncer, hacen que no me interese en absoluto. No quiero leer libros así porque he tenido familiares y gente conocida que lo ha sufrido. Por lo tanto, prefiero disfrutar, y no padecer, con otras historias que no tengan nada que ver con la realidad que vivimos. Vale, ya sé que con algunos libros y personajes sufriré igualmente, pero por saber cómo acaban y qué pasa.

Saludos!! :)

PitaPata Dog tickers