viernes, 6 de abril de 2012

Reseña: Agua para elefantes










Título: Agua para elefantes
Autor: Sara Gruen
Editorial: Punto de lectura
Precio: 9.99€
Nº de páginas: 257
ISBN: 9788466324892













   "Cuando dos personas han sido creadas para estar juntas, acabarán por estarlo. Es su destino"









   En los difíciles años treinta Jacob lo ha perdido todo: familia, amigos, futuro... y decide enrolarse como veterinario en un circo ambulante. Envueltos por el fascinante espectáculo de los Benzini transcurren años de penuria en los que Jacob también encontrará la amistad, el amor... y a la traviesa elefanta Rosie. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta función que conmueve y asombra por igual.

-Nunca en mi vida he deseado nada con tanta fuerza- dice por fin.
Tomo su cara entre mis manos y la beso.








   A unos días de finalizar su carrera como veterinario en la prestigiosa universidad de Cornell, la vida de Jacob se derrumba. Sin saber adónde ir deambula por las vías del tren en las que encontrará el pasaporte a una nueva vida cuando encuentra al circo de los Hermanos Benzini, el Espectáculo Más Deslumbrante del Mundo...


Ha acabado el espectáculo, un espectáculo muy bueno por cierto, aunque no de la magnitud del de Los Hermanos Benzini ni del de Ringling, pero ¿cómo iba a serlo? Para eso hace falta un tren.









   ¿Imaginas huir de tu vida porque todo lo que dejas atrás es dolor y lágrimas, deambular sin rumbo fijo con la esperanza de encontrar algo mejor, de que de pronto todo cambie y esa sensación de vacío y tristeza desaparezca?

   A través de sus páginas se alternan dos realidades: el pasado en el que Jacob relata sus vivencias en el circo y el presente en el que con noventaitantos años se encuentra en una residencia, solo, cansado de estar metido en ese lugar y de que se le trate como a un bebé. 
   A una trama bien construida le sigue un ritmo ágil, que aunque cuenta con descripciones detalladas no llega a cansar y al estar contado en primera persona e intercalar pasado y presente implica más al lector como si él mismo estuviese recordando junto a Jacob su pasado, su primer amor, la amistad, el deslumbre del espectáculo...

   Desde el comienzo encontramos a Jacob un chico fuerte e inteligente, capaz de superar todas las adversidades que la vida le ha deparado y que al llegar al circo encuentra a August, domador de fieras, que padece esquizofrenia lo que lo convierte en el malo de la historia, en el mezquino y en el maltratador incapaz de controlar sus ataques de ira, sus celos y  sus deseos de posesión hacia Marlena, su esposa, una mujer con poca seguridad de sí misma y poca determinación pero a la vez dulce y cariñosa y gran amante de los animales. 
   Estos personajes junto a muchos otros como Kinko Walter, Camel, Queenie, Rosie, Bobo... te transportarán a este no tan maravilloso mundo.


   Con este ambiente circense se refleja cómo detrás de todas esas espectaculares  actuaciones se encuentra una gran separación de clases en las que hay cientos de trabajadores que viven en unas pésimas condiciones, que no cobran,  pasan hambre y se deshacen de ellos en cuanto suponen una carga... cómo cada éxito ha sido precedido por el agotamiento, el daño y el maltrato de los animales.

   Con un conmovedor final situado en el presente del protagonista, se muestra como no se equivocó al tomar ese tren y su destino era, es y será el circo.

   En definitiva "Agua para elefantes" es una novela fresca y ligera que te adentra de lleno en el mundo circense haciéndote participe como uno más de los personajes. Una novela entrañable y fascinante que te hará conocer que se esconde tras el Espectáculo Más Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini.

 






9 comentarios:

Laura dijo...

¡Hola! ^-^
No la he visto todavía... Pero igual me la apunto porque si le pones tan buena nota :D

Celiazal dijo...

¡Hola wapa! Yo también te sigo, ok? Tienes un blog muy bonito :-)

1 besote

Иαττ ‏ dijo...

No lo le leído ni visto, pero habrá que hacerlo ^_^
Besotes

May dijo...

Es un libro (con película incluida) que hasta hace un par de meses no me había llamado la atención! (soy algo rara a veces xD) Pero uuuf... le tengo muchísimas ganas. Gracias por tu reseña, me has terminado de convencer para leerlo =)

PD. Gracias por leer el relato!! Me hace mucha ilu! Y sí, en un principio a Aarón me lo cargaba, pero al final me dio penita (le cogí cariño)

Un besito ^^

mientrasleo dijo...

Pues a mi me gustó el libro, la película pse pse. Vamos, ni punto de comparación
Besos

NosoyLeni dijo...

¡ME RINDO! Está bien, tu reseña me ha convencido :'D
Se nota que será algo realmente triste, ahhhh jamás lo había tomado en cuenta pero ahora tengo que tenerlo, sí o sí.
Espero que no me decpcione, por lo que dices y sobre todo por como lo calificas deduzco que no me fallará y será muy entratenido.
Saludos y gracias por la reseña ^^

. dijo...

Mira que a mi este libro no me llamaba naaada , de nada!! :O
veo que tengo que leerlo!! si o sí! vamos, que me has convecnido!! me lo apunto!!

un besazo y gracias por tan buena reseña!!!

María dijo...

No he leído el libro, pero vi la película y me encantó, si llego a saber que había libro lo leo antes.

¡Muchas gracias!

Sara Grey. dijo...

Me ENCANTÓ esta película, fue tan tan tan bonita *-* creo que me tendré que leer el libro :D

PitaPata Dog tickers