domingo, 25 de marzo de 2012

Reseña: Trazado en diagonal


Título: Trazado en diagonal
Autor: Ana Julia Martínez Fariña
Editorial: Atlantis 
Precio: 15€
Nº de páginas: 124
ISNB: 9788492952779














"Era como si el gran amor y la muerte estuvieran cruzando en mi camino y solo el destino decidiría si me regalaría lo primero o me tendría asignado lo segundo"











   Lidia, una joven con pareja, y con buen puesto de trabajo, decide romper con todo. Así, se marcha sin rumbo ni destino. En un pueblo costero, caminando por la playa, una mañana conoce a Giacomo, un italiano que se encuentra paseando a su perro. Sienten una fuerte atracción desde el primer momento, por lo que durante los días siguientes, vivirán una profunda historia de amor. Lidia se da cuenta de que es el hombre de su vida, pero Giacomo ha enviudado recientemente y contempla la existencia desde una perspectiva más liviana desde entonces. Todo lo contrario que Lidia, quien no puede evitar magnificarlo todo. En este momento el lector conocerá el gran secreto de nuestra protagonista y el porqué de la actitud de los últimos tiempos: unas pruebas médicas le diagnosticaron una grave enfermedad degenerativa que en poco tiempo podría acabar con ella.

   "Cuando somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros ya no somos"









   Lidia tiene una posible enfermedad degenerativa, acaba de terminar con su novio el cual pretendía pedirle matrimonio, está cansada de su trabajo y de su jefe, un hombre viudo que anda detrás de ella. Por ello decide marcharse unos días y pensar. Caminando por la playa encuentra a Giacomo, el hombre que le cambiará la vida.


"Cerré los ojos y me imaginé que mi alma salía de mi cuerpo y pasaba a otra dimensión, como preparándome para algo que podía suceder en un futuro próximo"










   La sinopsis prometía una historia sencilla de amor pero bonita, sin embargo  a medida que lo iba leyendo esas expectativas se fueron derrumbando. 

   La trama  está bien estructurada, la sucesión de hechos me pareció adecuada e interesante, sin embargo todo esto se vio desequilibrado por el ritmo que era tan fugaz que le confería a todo una capa de surrealismo. Puedo comprender que la protagonista se halle en una difícil situación pero eso no quita que después de estar dos minutos con un hombre sea el centro de su vida y por desgracia esto no sucede en una ocasión, sino en dos. 

   Los personajes no tienen profundidad, conocemos simples pinceladas sobre ellos... Lidia es una mujer pesimista sobre una enfermedad imaginaria, pues realmente no sabe si la padece y está cansada de su vida. Giacomo por el contrario es un hombre que aunque ha vivido la muerte de un modo muy cercano, tiene una gran esperanza de ser feliz en la vida. 
   Además, aparecen otros personajes de relleno, algunos de los cuales sobraban de la historia, alargaron momentos sin sentido y ralentizaron la trama. 
   En general no he conectado con ninguno de ellos, era incapaz de poneme en su lugar y comprender por qué actuaban así.

   Cabe destacar el mensaje que la autora quiere reflejar a través de la novela, carpe diem, disfrutar el momento, mantener la esperanza de que todo puede ser mejor, que se puede conseguir la felicidad.
   El punto más negativo es que en determinados se mate a gente que no pintaba nada en la historia y que desembocara en hechos bastantes ficticios. Por otro lado otro, que las enfermedades apareciesen y desapareciesen como por arte de magia, quitaba veracidad a los hechos.

   El final está bien dentro de la que cabe, a ver, era predecible pero es bonito. 

   En definitiva, "Trazado en diagonal" es una novela con unos protagonistas poco definidos, tramas surrealistas y un ritmo demasiado acelerado, pero con un mensaje claro: disfrutar el momento manteniendo la esperanza de que todo puede cambiar y ser mejor.

















Con la colaboración de  Ediciones Atlantis

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Hay tantísimo por leer que este tipo de reseñas sinceras se agradecen un montón. Evitan chascos.
Besos

Anamari Granados dijo...

Muchas gracias por tu sincera opinión, como bien ha dicho #mientrasleo así no nos llevaremos un posible chasco.
unbeso

Oly dijo...

Uff, al igual que mientrasleo y AnaM, gracias por la reseña... Hay tantos libros, que mejor ir descartando aquellos que seguro no van a gustar :D
Un beso

Laura dijo...

Si no me lo recomiendas no me lo leo, así de claro xD

PitaPata Dog tickers