domingo, 18 de marzo de 2012

Reseña: El Jardín de atrás


Título: El jardín de atrás
Autor: Inés D. Arriero
Editorial: Círculo Rojo
Precio: 12.90 €
Nº de páginas: 164
ISBN: 9788499912349














   "Según iban pasando los días la lucha entre las mariposas que el hacían cosquillas y el ácido que le destrozaba por dentro se hacía más feroz"











   Daniel es un niño de nueve años que se ve obligado, por el trabajo de sus padres, a mudarse de casa. El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a Nerea, una pequeñaja cuyo mayor tesoro es poseer una casita en un árbol. A pesar de que les separan tres años comenzarán una amistad pura y verdadera que entrelazará sus vidas para siempre.
   Así empieza ‘El jardín de atrás’, una novela que realiza un recorrido a lo largo de los años, a través del cual el lector podrá sentir, zambullirse y emocionarse con el paso desde la infancia hasta la edad adulta de sus dos protagonistas.


   "Dicen que cuando se desata un incendio en un edificio, los que están fuera perciben el humo mucho antes de que los que están dentro vean el fuego y Alicia comenzaba a oler el humo del incendio que se estaba desatando en el interior de su amiga"










   Daniel tiene que dejar sus amigos, su casa, su vida y mudarse al pueblo de sus padres. 
  Tiene miedo a no encajar con los nuevos compañeros y aún más a mediados de curso y la única chica que conoce es la hija de los padres de sus amigos, Nerea, cuatro años más pequeña que él.
   Sin embargo esta pequeña niña le acompañará a lo largo de su vida, apoyándole, intentando entender que le ocurre a su amigo, compartiendo cada lágrima y sonrisa en su casita de árbol, en el jardín de atrás...

   "Cuando amas a alguien es con esa persona con quien quieres compartir todo lo bueno que te ocurre, es a quien quieres tener cerca cuando te encuentras mal, a quien dedicas tu primer pensamiento al levantarte y el último antes de dormirte, es aquella persona que sólo con sonreír te proporcionaría una alegría con la que serías capaz de hacer cualquier cosa que te propusieras"










   Me dio mucha alegría hacerme con este libro porque todos las reseñas que había leído lo calificaban como excepcional, sencillo y cercano. Además la portada era realmente preciosa.

   La trama es sencilla, va relatando los momentos diarios de Nerea y Daniel a lo largo de su infancia y adolescencia, de un modo pausado,  fresco y ameno pero sobre todo muy tierno y dulce, situando al lector con cada capítulo en cada uno de los distintos años.

   La historia es enternecedora ya que que crea nostalgia en el lector, haciéndote recordar a  tu amigo de la infancia, vuestras discusiones y reconciliaciones, las tardes pasadas juntos, la complicidad, vuestros sueños imaginados juntos...

   En cuanto a los personajes, es genial ver como van creciendo, cambiando su forma de ver las cosas y sus sentimientos,  como parece que se van separando y tomando rumbos diferentes pero al final su destino les lleva a unirse de nuevo, como  pese a todos los obstáculos, permanecerán juntos. Nerea es una chica sensible, tierna, a veces insegura, de la que me encantó como la autora reflejó el desarrollo de sus sentimientos. Daniel es el amigo enrrollado, con el que siempre puedes contar y buscará el modo de ayudarte y Alicia, la mejor amiga de Nerea, me resultó una chica muy simpática, alegre y divertida.

   Aunque a veces se ha encasillado a esta novela como más infantil, a mi no me lo pareció en absoluto. Lo único que he echado en falta ha sido una novela algo más extensa, pero aún así he disfrutado mucho de la lectura.

   El final aunque era previsible, me encantó, simplemente perfecto.

   En definitiva "El jardín de atrás" es una novela que refleja el poder de la amistad a través una dulce y tierna historia que te sacará más de una sonrisa y te llevará de vuelta a tu infancia. Una historia sencilla escrita de un modo, especial y mágico.



8 comentarios:

Laura dijo...

Suena muy bonito, pero no creo que sea un libro hecho para mi... ¡Gracias por tu reseña y me alegro de que te haya gustado! :D

Dyalia dijo...

Había visto el libro en la librería, pero aún no leí ninguna reseña y parece interesante :)
Besitos y gracais por la reseña ^-^

mientrasleo dijo...

He visto opiniones magníficas sobre este libro. o tengo ya en casa, ya te contaré.
Besos

AngieRomina dijo...

No había leído ninguna reseña sobre el libro, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Lo buscaré en las librerías, así que ojalá lo encuentre porque me dieron ganas de leerlo.
saludos^^

Mundo Paralelo dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo :)

Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

Un saludito desde Mundo Paralelo^^

Sherezade dijo...

Hola!

He leído muy buenas críticas sobre él, espero poder leerlo más adelante =P Muy buena reseña!

Muchos besitos!!

INES dijo...

¡Hola! Acabo de encontrar esta reseña por casualidad. ¡Muchísimas gracias! :_______) Es preciosa, me has emocionado. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto del libro.
¡Un beso!

Il NeuroDoktore dijo...

Muy buena reseña!

El libro me encantó desde el primer día que lo leí :)

PitaPata Dog tickers