viernes, 5 de abril de 2013

Reseña: Los ladrones de sombras



Título: Los ladrones de sombras.  Las Crónicas de cronos I
Autor: Anne Ursu
Editorial: Everest
Precio: 19.95€
Nº de páginas: 396
ISBN: 9788444145198
Libros que forman la serie:
1. Las crónicas de Cronos I: Los ladrones de sombras
2. Las crónicas de Cronos II: El canto de la sirena
3. Las crónicas de Cronos III: Fuego inmortal







La vida te da suficientes disgustos por sí misma como para que encima vayas a buscarlos.









   Charlotte Mielswetzski tiene trece años y es una niña espabilada y muy imaginativa, aunque no demasiado popular y que no lo pasa bien en el colegio, pero sabe salir de cualquier apurillo echándole un poco de inventiva y cuenta unas historias estupendas. Un día encuentra un gatito y ése hallazgo es la señal de partida de que todo lo que constituye su mundo va a cobrar una dimensión radicalmente nueva. 

Cuanto más bello es un sueño. Más falso es.









      Charlotte es una peculiar chica de trece años a la que le encanta la mitología. Pronto, su primo Zee se va a vivir junto a ella sin una razón aparentemente lógica aunque una importante explicación se esconde tras este gran cambio. Juntos, estos primos serán protagonistas de una historia en la que sombras, dioses mitológicos, arpías y grifos, entre otros seres fantásticos, estarán implicados.

   Anne Ursu nos muestra una historia en la que la mitología está más presente de lo que pudiésemos esperar, o al menos eso sucedió en mi caso. No imaginé que los personajes mitológicos tuviesen tanta presencia y relevancia hasta llegar a ser más importantes, en ocasiones, a los propios primos, Charlotte y Zee.

   Desde el comienzo el tono sarcástico del narrador que habla directamente al lector en segunda persona, da un toque especial y original a la historia. Además, este ofrece a lo largo de la trama su opinión entre paréntesis a la vez que cuenta con un tono desenfadado y coloquial los hechos que acontecen. Sin embargo, tiende a repetir siempre los mismos términos como anodino y reitera demasiado las ideas.

  Por lo general el ritmo se caracteriza por presentar bastantes altibajos. No solo por estas reiteraciones de términos e ideas  que hacen que en ocasiones la lectura se haga pesada, sino por los personajes, los cuales no están lo suficientemente desarrollados.

   Los padres de Charlotte son bastante curiosos y divertidos pues parecen pensar lo mismo, lo que hace que uno complete las frases del otro. Como se dice en el libro: "eran como una sola persona dividida en mitad masculina y mitad femenina por algún científico chiflado" 
   Charlotte se caracteriza porque intuye cómo salir airosa de las situaciones, saber lo que tiene que decir en cada momento y por las curiosas excusas que cuenta a sus profesores. Sin embargo, algo que me ha chocado es que sea una chica a la que le gusten las aventuras pero a la hora de la verdad, no aprovecha la oportunidad de unirse a una.
   Zee es un chico cortés, caballeroso, que al contrario que su prima no tiene su don de palabra, pero su implicación en la historia hará que vaya dándose cuenta de todas las cosas que podía hacer y no hacía por falta de confianza en sí mismo. 
   El personaje que más me ha cautivado ha sido sin duda Filonecron, el malo malísimo personaje mitológico que hará posible el desarrollo de la acción. Es inteligente, frío y malvado. Sí, parece un personaje muy típico, pero sus planes eran grandiosos.
   Por último la abuela de Zee, es la típica señora a la que le encanta cocinar y pasar el verano con su nieto. Aunque no sabemos mucho de ella, transmite una apariencia acogedora, especial y protectora.
   Por lo general los personajes no acaban de estar bien desarrollados y son demasiado ingenuos, lo cual hacía que en ocasiones la trama resultase cargante e irritante.

   El final no es del todo sorprendente aunque tiene algunas pinceladas que dejan ver que los personajes han ido cambiando y evolucionando. Sin embargo lo que más me gustó de esta parte final fue el prólogo el cual me demostró que no me equivocaba cuando pensaba que la abuela Winter era muy, pero que muy especial. Asimismo, en este libro no encontramos romances lo cual cabe destacar y merece mi admiración.

   En definitiva, "Los ladrones de sombras" es una historia en la cual la mitología cobra un papel muy relevante, siendo sus personajes casi de mayor relevancia a los mundanos, aunque todos ellos se hayan poco desarrollados y caen en el error de ser demasiado ingenuos e ilusos, dando este punto un toque cargante a esta historia llena de altibajos.

El hogar está, al fin y al cabo, donde está el corazón.









MariposaMariposaMariposa

4 comentarios:

. dijo...

Hola!!! ^^

La verdad que este libro mucho no me llama, y mira quecomo dices, trata el tema de la mitología, que me encanta, pero no sé que será lo que me echa para atrás.

Aun así quiero destcar tu reseña, super completita y bien hecha ^^

Un besazo y gracias por tu opinión!!!

Flavia dijo...

Buenaaaaas!
Lo primerísimo de todo darte las gracias por pasarte por mi blog. La verdad es que este blog me gusta mucho, y estoy leyendo cosas interesantísimas por aquí.
Tengo que reconocer que este libro no me sonaba demasiado pero oye, gracias a tu reseña tal vez le de una oportunidad en un futuro. Un beso!

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
acabo de descrir tu blog, esta super chulo, así que aquí una nueva seguidora.
Pues el libro tiene muy buena pinta, es la segunda reseña que leo hoy, esta muy apuntadito,
gracias por la reseña esta genial.
un beso.

May R Ayamonte dijo...

Hola!!
A mí no mr llama la verdad.
n beso!!

PitaPata Dog tickers